Tendenciaspedagogicas.es

La violencia en las instituciones escolares
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Se presenta la realidad de la violencia en las instituciones escolares, especificándo- se la variedad de conductas agresivas que se dan entre los escolares y la ignorancia ypasividad que se adopta ante ellas. Se analizan el perfil del alumno agresor y el de lasvíctimas, así como el lugar de los hechos, las relaciones. profesor-alumnos y la organi-zación del centro y la participación de los alumnos. Se indica una propuesta tutorialde actuación sobre la violencia escolar y se ofrecen unas listas de control de conductasescolares agresivas.
The reality of violence in the scholastic institution is presented specifying the agres- sive attitude variety arnong the students, and the ignorance and pasivity that is adop-ted in front of them.
The agressor student and the victim profile is analysed as well as the place of the acts, the vexation teacher-student, the center organisation and the students participa-tion.
A tutorial proposition against scholastic violence is indicated, and lists of control relative to agressive scholastic attitudes are offered.
Tendencias Pedagógicas 8, 2003.89 LA REALIDAD DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O "BULLING".
En la institución escolar confluyen hoy todos los problemas y tensiones de nuestra sociedad. Y así, un reflejo de la violencia social ha aparecido de forma preocupante enla escuela. En el mundo anglosajón este fenómeno se conoce·ya como "bullyng" (debull= matón) y viene siendo investigado desde hace años. Su dramática realidad espatente en Estados Unidos donde, en muchos centros educativos, se han instaladodetectores de metales que impiden la entrada de los alumnos que portan armas blan-cas y de fuego. Una encuesta nacional realizada en 1992 por el Cornegie Foundation,indicaba que el 51% de los profesores había sufrido amenazas de violencia física y queel 70/0 ha sido realmente agredido.
En los colegios británicos, el problema no es menor. Un estudio realizado en 1993 por la Universidad de Sheffield, por encargo del Ministerio de Educación, indicabaque un 18'5% de los alumnos de primaria y secundaria había sufrido abusos, violenciae intimidación, mientras que un 9% había participado activamente en estos actos. EnFrancia, en 1997, y según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, seprodujeron más de mil actos de violencia grave en los centros escolares, siendo que laviolencia ordinaria afecta a más del 480/0 de los institutos. Por ello, un Plan Nacional(Plan Allegre) pretende neutralizar el aumento alarmante de la violencia en los cole-gios e institutos franceses durante los años 1998 y 1999. Situaciones parecidas en la mayoría de los países europeos, han hecho que empiecen a desarrollarse programaspreventivos o de intervención de muy distinto signo, que intentan combatir este graveproblema social de la violencia en los centros escolares.
En España, desde hace unos años, y quizá de forma más atenuada, empieza a plan- tearse el tema. Noticias de prensa insistentes, denuncias de los profesores, quejas delas asociaciones de padres, estudios e informes aparecidos en revistas, han consegui-do alarmar a la sociedad. Tanto es así que ya en 1988, la Comisión Mixta Congreso- Senado, instó a la Institución del Defensor del Pueblo a que realizara una investiga-ción para poner de manifiesto la realidad de este fenómeno. De los estudios e investi-gaciones parciales que conocemos hasta ahora (DÍAZ AGUADO 1996, ORTEGA, SÁN-CHEZ CORRAL 1998 Y otros) podemos señalar una caracterización de la violenciaescolar a través del contenido de los epígrafes que siguen.
LA VARIEDAD DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.
El comportamiento violento de unos escolares hacia otros se refiere a: Estos actos intimidatorios y crueles establecen una relación permanente de depen- dencia y de miedo de algunos escolares con otros, creándose en la institución escolar 90. Tendencias Pedagógicas 8,2003
La violencia en las instituciones escolares un clima de violencia soterrada que poco a poco se va extendiendo, insensibilizando amuchos otros.
LA IGNORANCIA Y PASIVIDAD ANTE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.
La mayoría de los padres y muchos profesores ignoran estas situaciones -que se generan a sus espaldas- y que las víctimas sufren, sin atreverse a denunciarlas. De lamisma manera, otros alumnos asisten pasivamente al desarrollo de estos actos vejato-rios, sin intervenir directamente y sin alertar de estos hechos, que se van haciendocrónicos, quizá por miedo a poder ser víctima. En estos observadores de la violenciacotidiana de sus compañeros, se produce, con el tiempo, un efecto de insolidaridad einsensibilidad moral ante el abuso reiterado de los más fuertes sobre los más débiles.
A veces, la consideración de que esto es algo inevitable en la vida escolar, que siempreha ocurrido y que hay que tolerarlo, ha hecho que el tema vaya ganando importancia.
EL PERFIL DEL AGRESOR.
Este tipo de violencia, en forma de intimidación y victimación, la suele protagoni- zar un alumno matón y pendenciero que siempre suele estar apoyado por un grupomenor que le sigue la corriente y que lo arropa inconscientemente. Estos niños, ado-lescentes o jóvenes transformados en agresores violentos, fueron o suelen ser, confrecuencia, víctimas, a su vez, del maltrato de los adultos de forma que ellos intimi-dan psicológicamente o agreden a otros compañeros más débiles.
A·veces, el agresor se comporta así como reacción a las frustraciones y fracasos escolares reiterados. Pero también, se pueden encontrar agresores entre alumnos confuerte personalidad y confianza en sí mismos, populares entre sus compañeros perocon una enorme necesidad de poder y de dominio sobre los demás. El agresor es mása menudo chico que chica, suele tener poca conciencia moral sobre sus actos y desplie-ga una gran capacidad de autoexculpación sobre los hechos que protagoniza. Demues-tran muy poca comprensión hacia los sentimientos de sus victimas y carecen de senti-mientos de culpabilidad. No son capaces de controlar su ira y desarrollan un altonivel de hostilidad con lo que sus relaciones con los demás son siempre una fuente deconflictos y de agresiones.
En cuanto a la consideración del origen socioeconómico de los agresores, no es éste un factor determinante ya que en los colegios de un buen nivel socioeconómico tam-bién se da este fenómeno. Otra cosa es que el problema de la violencia se amplifiqueen los colegios ubicados en las zonas económicamente más deprimidas y con másproblemas de índole social.
EL PERFIL DE LA VíCTIMA.
Las víctimas de la violencia suelen ser chicos-as que demuestran pocas habilidades sociales para relacionarse y defender su propia integridad física y psicológica. Sonmás ansiosos e inseguros que sus compañeros y tienden a ser de apariencia menosfuerte. Suelen ser tímidos, callados, desconfiados y muy sensibles. En cualquier caso, Tendencias Pedagógicas 8, 2003. 91 casi nunca tomarán represalias. Por tanto, no cabe identificar siempre a las víctimascon los clásicos empollones de clase, los gafitas o los gorditos.
Los escolares víctimas pueden desarrollar perturbaciones psicológicas, durante toda su vida, cuando han sufrido un acoso cruel y continuado. El hecho de sentirse menos-preciados y desplazados, les puede llevar a asumir, para siempre, el papel de pacien-tes pasivos de cualquier abuso futuro. El bajo nivel de autoestima de muchas personasadultas proviene, en ocasiones, de esas presiones psicológicas intimidatorias que su-frieron en su infancia y que hoy, al parecer, se agudizan. En todo caso, muchos de losproblemas de rendimiento escolar y de miedo y rechazo a la escuela e instituto, tienensu causa en el maltrato escolar.
Muchos padres y profesores pueden pensar que estos actos intimidatorios y vio- lentos sólo se dan fuera del centro, en su entorno, en el barrio, en el camino de ida yvuelta a casa. Pero está demostrado que la mayoría se producen dentro del recintoescolar y no siempre en el patio de recreo. Los pasillos, las escaleras, los servicios, elcomedor,. son los lugares donde ocurren muchas de las agresiones e intimidaciones.
Incluso, en el mismo aula sin que el profesor se entere de lo que está ocurriendo. Porello se recomienda en los programas de prevención, la observación atenta del profe-sor para descubrir estos comportamientos anómalos.
Las situaciones de violencia soterrada, que a veces afloran con toda virulencia, dificulta la consecución de los objetivos educativos y curriculares y entorpecen la la-bor de los profesores. El aumento de los problemas de convivencia en el centro educa-tivo y las tensiones que esto produce, desmotiva y desanima a los profesores, generauna gran alarma en los padres y preocupa a las instituciones sociales.
El castigo escolar, incluso físico, ha formado parte de la educación durante mucho tiempo Incluso los propios padres instaban a los profesores al castigo de sus hijoscomo medio de aplicación al estudio. Aunque hoy han desaparecido estas prácticasintimidatorias y se ha impuesto el respeto a la integridad física y moral del niño, toda-vía pueden existir ciertos profesores que atenten contra la dignidad personal de susalumnos. En casi todos los colegios e institutos suele haber algún profesor que hacecomentarios sarcásticos, que nombra con apodos, que trata despectivamente a sus alumnos o que los humilla públicamente. Esta relación desmoralizadora que producela intimidación constante de algunos profesores, genera en los alumnos tensiones queen algún momento liberarán mediante actitudes o comportamientos molestos haciaotros o hacia el mismo profesor, lo que puede entenderse en términos de indisciplina.
Ejercer la autoridad sin escuchar a los alumnos o sin identificar el problema, supo- ne siempre establecer una mala relación interpersonal, lo que genera un conflicto per-manente que puede aflorar, en cualquier momento en forma de violencia. Pero, enotros muchos casos, la situación es la contraria. La existencia de alumnos matones,indisciplinados y conflictivos que arremeten contra sus profesores, les faltan el respe- 92- Tendencias Pedagógicas 8,2003 La violencia en las instituciones escolares to y transgreden continuamente las normas escolares empieza ya a ser común. Nosólo se están produciendo agresiones verbales e intimidaciones de determinados alum-nos hacia sus profesores sino, incluso, agresiones físicas.
Haber pasado, en poco tiempo, de utilizar en la educación familiar y escolar, méto- dos autoritarios a desarrollar una gran permisividad, ha generado un tipo de alumnosindisciplinados, caprichosos, que no se sienten motivados por nada. Obligarles a rea-lizar el más mínimo esfuerzo para que estudien, lo suelen tomar como la manía delprofesor que quiere hacerles la vida imposible. Y estos comprueban hoy que su traba- jo es cada vez más difícil y complicado porque el conflicto surge a menudo. La falta de aplicación al estudio conduce al fracaso escolar y éste, en un alto porcentaje, desembo-ca en el conflicto, en las actitudes negativas y en los comportamientos violentos.
LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Hoy se plantea el tema de la crisis de valores del sistema escolar. La evolución de los comportamientos sociales ha propiciado una mayor libertad para los niños. En-cauzar esta libertad en un sistema democrático en el que se cuente con la participaciónde los alumnos y que estos respondan adecuadamente no está exento de dificultades.
Uno de los objetivos de la participación discente es el de intentar resolver el pro- blema de la indisciplina y el conflicto en los centros. Se entiende que la participación de los alumnos en la organización y funcionamiento de la vida escolar, se opone a lagestión directiva y autoritaria de la que se derivan siempre actitudes de apatía, irres-ponsabilidad, agresividad, gregarismo e indisciplina. En un plan coherente y organi- zado de participación discente se pueden conseguir los siguientes objetivos: a) Desarrollar la integración social de los alumnos a través de la discusión colecti- va de problemas comunes y el respeto a las ideas y opiniones de los demás queno pueden imponerse sin debatirse.
b) Cumplir con las normas establecidas, en virtud de la responsabilidad contraída por el grupo, por la que se acepta el código de disciplina formulado por ellosmismos.
e) Desarrollar la conciencia ética de los escolares, sin necesidad de que operen sobre ellos condicionamientos externos, como premios, castigos y otros.
d) Adquirir experiencia acerca de cómo organizar y dirigir, creando en ellos una actitud más favorable hacia sus profesores y, en general, hacia los mayores. e) Desarrollar la solidaridad y la afectividad entre los miembros de la comunidad educativa como consecuencia de la participación responsable en una tarea co-mún, lo que estimula y motiva el aprendizaje.
Establecer un sistema escolar de participación discente no es una tarea fácil ya que las dificultades e incomprensiones surgirán sin duda. Se impone, en primer lugar, eldiálogo y la reflexión conjunta del profesorado para decidirse a formular unos objeti-vos que propicien en los alumnos y en el grupo conductas y actitudes que se estimenadecuadas (cooperación, responsabilidad, justicia, acatamiento y respeto a las nor-mas, integración social, etc.). Estas conductas y actitudes han de desarrollarse a travésde: Tendencias Pedagógicas 8, 2003. 93 La participación activa en órganos decisorios (consejo escolar, asociación dealumnos, comité de disciplina, comisión de convivencia, delegado de clase, con-sejo de delegados, comisiones diversas .)La elaboración de normas y reglamentosLa dirección y coordinación de actividades diversas.
El grado de participación de los alumnos ha de ser consecuente con suedad y la información y colaboración de los padres ha de ser fundamental para evitar actitudescontradictorias entre la familia y la escuela. Con todo ello se pretende prevenir y eli-minar el conflicto, la indisciplina, la agresión y las actitudes y hechos violentos en laescuela.
PROPUESTA TUTORIAL DE ACTUACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VIOLENCIAESCOLAR.
Cabe plantearse una estrategia común, de todo el profesorado, diferenciándose l.-Observación de la realidad y recogida de datos.
Siguiendo las técnicas de la observación científica, de forma sistemática y contro- lada, se puede registrar en Listas de Control, como las que se incluyen en este trabajo,los diferentes tipos de conductas agresivas y violentas que se dan en el ámbito esco-lar. Se trata de ir anotando, en las casillas correspondientes a cada tipo de agresión, alos alumnos/as agresores, a los/as que resultan victimas y el lugar donde tienen lugarlos hechos. La anotación, mediante números y letras, tal y como se indica, garantizauna mayor reserva de los datos que, así, sólo pueden ser conocidos por el tutor quetiene la clave.
Las Listas de Control, que se ofrecen a titulo indicativo, son una adaptación de las que aparecen en el Documento de Trabajo, de la Revista Trabajadores' de la Enseñanza nº 2. Son susceptibles de ser mejoradas o adaptadas a cada realidad, en función de lasexperiencias que tenga el equipode tutores trabajando en este campo. Pero siempre esnecesario disponer de algún instrumento de registro de este tipo si .qiiéremos abordarel tema con rigor.
2.- Proceso de reflexión con los alumnos.
Cada Tutor debe desarrollar el asunto de la violencia escolar, de forma periódica, en su grupo/curso, analizándose el Código de Derechos y Deberes de los alumnos.
En los debates que se realicen han de plantearse preguntas del tipo siguiente: ¿Porqué creéis que se pelea la gente? ¿Por qué os pegáis y os insultáis vosotros?¿Cómose siente uno cuando te insultan y te agreden?¿Qué podemos hacer para detener lasagresiones? ¿La violencia se aprende? ¿Dónde? Se pueden utilizar las noticias que ofrecen, diariamente, la prensa (recogiendo los periódicos y revistas correspondientes) y la televisión (grabando determinadas infor- 94. Tendencias Pedagógicas 8,2003 La violencia en las instituciones escolares maciones), para después visionar y leer, en clase, cada caso, analizando sus circuns-tancias y sacando conclusiones.
3.- Proceso de análisis y reflexión de los tutores.
Con los datos registrados en los instrumentos de control y la experiencia de los análisis con los alumnos, el equipo de tutores, reunidos de forma periódica, debe ana-lizar la situación del centro en general y la de determinados alumnos. Algunas de lascuestiones que deben debatirse y concretarse son: Qué tipos de agresiones son las más frecuentes.
Quienes son los agresores y cuales son sus circunstancias y los motivos.
Quienes son las víctimas, si cuentan a alguien lo que les pasa y a quien.
Qué problemas sufren los agredidosSi se enteran los padres de lo que les ocurre a sus hijos.
Si los profesores conocen bien todas agresiones que se producen en el centro.
Análisis sobre el tipo de medidas que se vienen tomando.
Han de mejorar el clima general y solucionar los casos concretos. Son imprescindi- Establecer las normas de convivencia de forma clara y precisa. Reflejarlas por escrito en un "Código de Convivencia" que debe estar integrado en el Regla-mento de Régimen Interior del Centro. Su conocimiento por parte de los alum-nos ha de ser constante por lo que debiera editarse en un pequeño folleto. Esimportante que en la elaboración de este código hallan participado los alum-nos. Sus normas serán, así, mejor comprendidas y asumidas.
Actuación conjunta de todos los maestros/profesores del centro que deben ofre-cer siempre la misma interpretación de las normas para todos los alumnos y entodas las clases, espacios y circunstancias.
Observar continuamente y vigilar el cumplimiento de las normas.
Buscar el buen entendimiento y la colaboración de los padres.
Tratar a fondo los casos individuales conflictivos sirviéndosede-Ias ayudas es-peciales precisas, para cada caso: Orientador Escolar, Equipo Psicopedagógico,etc.
S.-Valoración continua de los resultados.
Los tutores han de desarrollar reuniones periódicas para ver la marcha del plan.
Han de comprobar y ratificar si las conductas agresivas anteriores se han extinguido.
Posiblemente hayan de introducir cambios en la intervención en función de las cir-cunstancias que se vayan dando.
Tendencias Pedagógicas 8, 2003. 95 LISTA TUTORIAL DE CONTROL DE CONDUCTAS ESCOLARES ,~ .---~-----------------+-------t-----+-------I ~t----------------------+--------+-----+----------l emborrachar, duchar con agua helada.
6. Se agrede a las zonas erógenas mediante ~r----------------------+------+------l--------l~ ~t------------------------+------+------l--------l~ 8. Se atenta contra la intimidad: bajar los ~r----------------------+------+------l--------l 10. Se daña el material del centro: mesas, .S r - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - + - - - - - - + - - - - - - l - - - - - - - - l 11. Se realizan pintadas en mesas, paredes, De la lista numerada de alumnos/as se registrará así: 3 (7 Y 12) quiere decir que el alumno 3ha agredido al alumno 7 y al alumno 12.
El lugar se reseña así A (aula, biblioteca, comedor), B (recreo), e (filas, entrada y salidas).
96. Tendencias Pedagógicas 8, 2003 La violencia en las instituciones escolares LISTA TUTORIAL DE CONTROL DE CONDUCTAS ESCOLARES 1. A los posibles defectos del cuerpo: enano, 2. A la inteligencia o a la personalidad: 3. A los miembros de la familia: Tu hermano 4. De contenido sexual: puta, marica.
5. De carácter racista: moro, negro, gitano.
6. Al cuerpo: te voy a matar, te romperé la 11. Desvalorizando al sujeto: no vales para 12. Poniendo motes desagradables: "el mosca", 15. De tipo racial: vete de aquí moro, los de De la lista numerada de alumnos/as se registrará así: 3 (7 Y 12) quiere decir que el alumno 3ha agredido al alumno 7 y al alumno 12.
El lugar se reseña así A (aula, biblioteca, comedor), B (recreo), e (filas, entrada y salidas).
Tendencias Pedagógicas 8, 2003. 97 6.-Valoración final.
Debe realizar al terminar el curso. Con los resultados ha de elaborarse el Plan de Actuación para el nuevo curso, introduciendo y rectificando lo necesario, en funciónde la experiencia adquirida. La elaboración de una Memoria, en su caso, visada por elServicio de Inspección y la Asociación de Padres, serviría mucho a la Administracióneducativa y a otros centros para ofrecer ejemplos concretos de intervención sobre laviolencia escolar. Supondría, además, un elemento de innovación docente y de cali-dad de enseñanza para el Centro.
Con el desarrollo de este Plan se trata, en definitiva, de hacer conscientes a los alumnos de los conflictos que les rodean y en los que ellos participan. La gran tareadel educador, en estos casos, debe ir dirigida al desarrollo de las habilidades de susalumnos para conocer, observar y criticar las dinámicas que generan los procesos con-flictivos, mejorar sus capacidades de escuchar y percibir lo que los contrarios o adver-sarios quieren y sienten y ofrecer alternativas que den una solución o las situacionesde conflicto.
BIBLIOGRAFÍA
ASENSI DÍAZ, Jesús. : "Violencia" (6/05/1993), "Bandas Juveniles" (17/02/1994), "Agresi- vidad Infantil" (15/09/1994) y "Tribus Urbanas" (4/01/1996), artículos de opinión enel semanario Escuela Española, Madrid.
ASENSI DIAZ, Jesús( 2001):"Actitudes violentas en la juventud", en Educar desde y para la paz, Fundación Fernando Rielo, Madrid.
CAMPS, Victoria (1993): Los valores de la educación, Alauda, Madrid.
DÍAZ AGUADO, Mª .Iosé (1996):_Programas de educación para la tolerancia y-prevención de violencia en los jóvenes, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la FERNÁNDEZ, Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos, Narcea, GOLDSTEIN, A. P. Y otros (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia, GONZÁLEZ, E. (Coord.) (1999): Menores en desamparo y conflicto social, ces, Madrid.
SÁNCHEZ CORRAL, L. (1998): El discurso de la violencia y su interpretación en el_aula, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba.
VARIOS (1998): Laintervención educativa contra la violencia escolar. Documento de Trabajo, en Revista Trabajadores de la Enseñanza, nº 2.
VARIOS (1997): La violencia en los Centros Educativos, monográfico de la Revista de Educación, nº 313, Ministerio de Educación, Madrid.
VARIOS (1998): Maltrato entre iguales, monográfico de Cuadernos de Pedagogía, nº VARIOS (1996): Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir 98- Tendencias Pedagógicas 8,2003

Source: http://www.tendenciaspedagogicas.es/Articulos/2003_08_05.pdf

Microsoft word - strega_r.rtf

UNIVERSITA’ DEGLI STUDI DI PISA FACOLTA’ DI LINGUE E LETTERATURE STRANIERE Un processo alle streghe nella Spagna del sec. XVII Relatore: Chiar.mo Prof. Maria Grazia BIAGI Correlatore: Chiar.mo Prof. Giuseppe DI STEFANO Il personaggio della strega nell'Europa moderna è essenzialmente una costruzione mentale degli inquisitori. Il lavoro che segue ha come tema l'immagine che della str

Msm july06newfirst fnl3108.pmd

What Medicine Means To Me, Mens Sana Monographs, Vol. III:6, Vol. IV:1-4. CITATION: Malhotra S., Shafiq N. (2006), What Clinical Pharmacology Means To Us. In: What Medicine Means To Me (Ajai R. Singh, Shakuntala A. Singh Eds.), III:6, IV:1-4, p184-206. What Clinical Pharmacology Means To Us S. Malhotra* N. Shafiq** ABSTRACT Clinical Pharmacology is a specialty with many

Copyright © 2012-2014 Medical Theses