EL ENCOD BOLETIN SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS EN EUROPA Nr. 8 – AGOSTO DE 2005 CONSTRUYENDO LA MASA CRÍTICA
La democracia está en peligro serio no cuando unos pocos la atacan, sino cuando lasautoridades no la defienden. Si la reacción del gobierno estadounidense a losatentados del 11 de septiembre de 2001 hubiera sido aislar y capturar a losresponsables, hoy hubiera menos gente en el mundo que sueña con repetir aquellosactos. Sin embargo, con la caza de brujas que hasta ahora ha costado la vida a por lomenos 150.000 ciudadanos afganos e iraquies, los Estados Unidos y sus aliados hanencendido un fuego que no se apagará fácilmente.
Ha surgido un círculo vicioso perverso. El clima de inseguridad a las autoridades y losmedios de comunicación les sirve de justificación para aumentar el tono represivo en elenfoque hacia temas sociales, como el de la migración, o el de las drogas. De estaforma, la democracia y la libertad personal son atacadas por aquellos que dicen que ladefienden.
Al mismo tiempo, la fuerza detrás de cada sociedad democrática es la transparencia. La confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades depende de la capacidad deéstas para explicar sus decisiones, basándose en pruebas y realidades objetivas. Pues, sus políticas de drogas actuales, los gobiernos están haciendo justamente locontrario.
En Holanda, gracias a la política tolerante hacia el consumo de cannabis, el porcentajede jóvenes de 15 / 16 años quienes consumen regularmente es mucho más bajo queen los países vecinos. La edad promedia del uso inicial de heroína es una de las másaltas de Europa. Una mayoría de los alcaldes holandeses y del parlamento nacionalquiere que se legalice el cannabis. Sin embargo el ministro de Justicia Donner hacetodo lo posible para volver a prohibirlo. A comienzos de julio, Donner publicó un estudiosegún el cual un 80 % de los dueños de los coffeeshops en Amsterdam tieneantecedentes judiciales, la mayor parte de ellos – qué sorpresa - por violar la ley denarcóticos. Mientras que no se ha legalizado la puerta de atrás de los coffeeshops,éstos están obligados a proveerse en el mercado clandestino. Criminalizando loscoffeeshops, Donner espera reiniciar una batalla que ya se perdió hace muchos años. No lo logrará, pero mientras tanto tampoco se avanza en el debate sobre lalegalización del cannabis.
En el Reino Unido se publicaron a comienzos de julio las conclusiones que una UnidadEstratégica del primer ministro británico Tony Blair, elaboró hace dos años sobre elimpacto de su política de drogas. Entre otras, la Unidad determinó que los traficantesde drogas gozan de beneficios tan grandes que se necesita capturar entre 60 y 80 %del flujo de drogas que entra en el país para tener algún impacto. Hasta ahora, no seha capturado más que el 20 %. También dice el estudio que a pesar de laintervenciones en cada fase de la cadena de oferta en los últimos 15 años, ”elconsumo de cocaína y heroína ha incrementado, los precios han bajado y las drogascontinuan a l egar a las manos de los usuarios".
A comienzos de mayo de este año, en plena campaña electoral, Blair escribió en elperiódico “The Sun”: “He gastado 8 años luchando la guerra contra las drogas ennuestro país. Mejor que nadie, yo sé que todavía tenemos un largo camino delante. Sin embargo, les prometo que vamos a aumentar nuestros esfuerzos si tenemos laoportunidad”
Finalmente, a fines de junio, fue aprobado el nuevo Plan de Acción de Drogas de laUnión Europea para los años 2005 a 2008. Como hemos señalado anteriormente, alredactar este plan, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea se negaron a tomaren cuenta las conclusiones de la evaluación hecha por sus propias instituciones. También optaron por ignorar las recomendaciones del Parlamento Europeo y la voz deautoridades locales, expertos y organizaciones sociales involucradas en el tema de lasdrogas, quienes en los últimos meses habían expresado la urgente necesidad decambiar el enfoque prohibicionista y establecer el espacio para explorar nuevasestrategias.
Solamente gracias a la complicidad de los medios de comunicación, cuya cubertura deltema drogas se limita a historias que entretienen al público, estos hechos pasan demanera desapercibida. No por ello son menos preocupantes. La triste conclusión esque en la actual política de drogas, las pruebas y la verdad no tienen peso, muchomenos los argumentos, no importa de donde vienen.
Por consecuencia, a los que abogamos una política europea de drogas más humana,justa y eficaz, se nos presenta el desafío urgente de construir la masa crítica. Esinevitable que esa masa vaya creciendo, ya que nuestras sociedades en general seconvierten más conscientes y críticas. Pero si queremos obtener algún impacto sobreel debate público y parlamentario, y sobre todo, lograr nuestro objetivo principal, que esla modificación de las Convenciones de la ONU por lo menos en 2008, cuando tendránque ser evaluadas neuvamente, es hora de dar esta masa crítica, por lo menos enEuropa, un forma concreta.
Construir una masa crítica significa en primer lugar superar las discrepancias que amenudo paralizan nuestro propio movimiento. La diversidad que existe entreinvestigadores, trabajadores de salud, consumidores de diferentes drogas, susparientes, empresarios del cañamo y activistas sociales de diferentes países europeos,culturas y capas sociales, resulta ser un arma de doble filo. Contribuye a la credibilidady la legitimidad de nuestro mensaje como también puede frenar la eficacia de nuestrasacciones y el interés de potenciales nuevos aliados o miembros.
Por otro lado es necesario hacer uso optimal de los recursos que tenemos. Significaconectar las personas que tienen un conocimiento especial y/o una disponibilidad detrabajar en las diferentes tareas que debemos hacer: buscar financiación, manteneruna presencia en Internet y los medios de comunicación, investigar, ejercer accionesde lobby etc. Actualmente decenas de personas están implicadas en este trabajo portoda Europa, y hace falta una estructura concreta que pueda facilitar el intercambioentre ellas y la definición de objetivos comunes.
Sigue siendo el objetivo de ENCOD facilitar un espacio a todos los que deseancontribuir a este proceso, que debería culminar en primer lugar con una fuertepresencia de las masas críticas en Viena en marzo de 2008. Todas las fuerzas que seresisten a la creación de fantasmas para justificar guerras imposibles de ganar y exigensoluciones sociales y pacíficas a los problemas de este mundo, deberían enfocarsehacia este objetivo. Lo que importa no es la victoria, sino el esfuerzo de obtenerla.
Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis 38 (2005) 781–784Stable isotopic composition of the active pharmaceuticalA.M. Wokovich , J.A. Spencer , B.J. Westenberger , L.F. Buhse , J.P. Jasper a Food and Drug Administration, Center for Drug Evaluation and Research, Division of Pharmaceutical Analysis, St. Louis, MO 63101, USA b Molecular Isotope Technologies, LLC, 8 Old Oak Lane, Nia
VI.- BIBLIOGRAFÍA Albus M, Hubmann W, Wahlheim C, Sobizack N, Franz V, Mohr F. Contrasts in neuropsychological test profile between patients with first-episode schizophrenia and first-episode affective disorders. Acta Psychiatry Scand 1996; 94:87-93. Alexopoulos GS, Meyers BS, Young RC, Mattis S, Kakuma T. The course of geriatric depression with "reversible dementia": A controlled