PROVA DE ESPANHOL – 1º TRIMESTRE DE 2013
NOME __________________________________________________ Nº _______ 2º ANO _______
A compreensão do enunciado faz parte da questão. Não faça perguntas ao examinador.
A prova deve ser feita com caneta azul ou preta.
É terminantemente proibido o uso de corretor. Respostas com corretor, bem como respostas rasuradas, serão anuladas.
Esta prova é composta por OITO questões dispostas em QUATRO páginas.
Lee con atención el texto siguiente y marca la opción correcta. (1,00 punto / 0,20 cada)
Dar palmadas a los hijos para que obedezcan, ¿sí o no?
En los últimos diez años han aumentado las voces contra el maltrato infantil. Algunos padres, sin embargo,
defienden la idea de que a veces hace falta una nalgada. -
Sí, pero no como para traumatizarme. La respuesta es de Verónica Fierro, una joven de 29 años, quien al recordar las pocas veces que su mamá
la zarandeó por desobediente, dice: “Me lo merecía”. Su opinión riñe con las tendencias, cada vez más marcadas a eliminar cualquier tipo de maltrato a los niños, tanto en el hogar como en los colegios.
De acuerdo con la psicóloga Claudia Jiménez Chacón, de la Asociación Afecto, “así sea duro o despacito, un
golpe, una cachetada o un empujón son actos agresivos, violentos” que deberían evitarse, pues tienen repercusiones en el desarrollo emocional del niño que se reflejan incluso en la vida adulta. Así, la persona que ha sido educada con agresión es más propensa a depender de la presencia del jefe o de una autoridad para funcionar correctamente, mientras que quienes fueron criados en ambientes más amables tienden a ser más autónomos y responsables de sus actos. En la sociedad eso se nota, por ejemplo, en el cumplimiento de las reglas de tránsito. “Unos actúan por miedo al castigo y otros porque tienen conciencia de las consecuencias y respeto por las normas”, indica la psicóloga.
Pero más allá de ese ejemplo, que probablemente tiene otras explicaciones posibles, lo cierto es que en
Colombia, el 65 por ciento de los padres y madres dice haberle pegado por lo menos una palmada a su hijo o hija en alguna oportunidad. Y de ellos, el 76 por ciento dice sentir culpa, de acuerdo con un estudio de la fundación Save the children en el país.
Según Roger Dávila, coordinador de protección de la entidad, el castigo corporal y el abuso físico tienden
a perpetuarse y a hacerse una conducta continua. Es decir que tras el primer golpe es fácil dar el segundo. Y, así mismo, repetir el patrón con los hijos.
Sin embargo, socialmente está permitido reprender con palmadas a los niños, e incluso hay un círculo de
Las causas más frecuentes para que los niños reciban castigo físico son rebeldía, pataletas y falta de
respeto. Y justamente por esas razones, Verónica ha debido “darle palmadas” a su hija de 11 años en contadas ocasiones. “Con moderación, pero le han caído bien”, señala la madre, que asegura, sin embargo, que ese no es el primer método al que recurre cuando se trata de llamarle la atención, pues antes recurre al diálogo.
Como ella, hay un 27 por ciento de padres que considera el castigo físico necesario para educar a sus
hijos, de acuerdo con una encuesta realizada en Bogotá, Cali y Medellín por el Ministerio de Protección, la Universidad del Valle y el Instituto Cisalva.
Una guía para el ‘uso de la nalgada disciplinaria’ expidió hace dos años la Asociación Americana de
Pediatría. En ella se señala que “una palmada debe ser siempre motivada por el amor, con el propósito de enseñar y corregir”. Indica, además, que puede usarse cuando “el mal comportamiento persista” pese a haber intentado antes agotar las palabras, las explicaciones y las mediaciones con el niño. “La palmada, obviamente, es lo último, no lo primero”, advierte por su parte la psicóloga Sonia Lancheros para quien esa manifestación permite imponer autoridad en momentos extremos. Porque “si no se ponen límites, al niño nada le va a importar de ahí en adelante”. Lancheros enfatiza también en que el castigo no se trata del golpe en sí mismo
sino de lo que éste representa. “Al niño no le duele tanto la palmada como la sensación de pérdida del afecto de quien lo golpea”. Y a propósito, los pediatras indican que esto sólo pueden hacerlo sus padres o algún adulto con una relación familiar muy estrecha, y, en cualquier caso, seguido de una reflexión sobre lo que motivó la nalgada con el fin de recuperar la cordialidad de la relación. Y, “claramente, no se trata de darles palmadas todos los días o por cualquier cosa”, dice la psicóloga.
Imponer normas y límites coherentes a los niños y niñas, hacerlos respetar y castigarlos con firmeza y claridad cuando se salten la norma, pero sin pegarles ni humillarlos.
Educar a los niños y niñas en derechos y responsabilidades, fomentando su autonomía.
No chantajear afectivamente a nuestros hijos ni dejarnos chantajear por ellos.
Enseñar a pedir perdón, y pedirlo cuando nosotros nos equivocamos.
Texto extraído y adaptado de: Periódico colombiano El tiempo, sección Vida de hoy, 09/08/2009.
a) Denunciar que en Colombia existen padres que ejercen malos tratos contra sus hijos. b) Enseñar a los padres métodos eficaces para educar a sus hijos. c) Reflexionar sobre la persistencia de dos formas muy distintas de educar a los hijos en Colombia. d) Informar sobre los efectos del maltrato en la educación de los niños.
02. ¿Cuál es la postura respecto a dar una palmada a los niños de Verónica Fierro?
a) Está en desacuerdo con las palmadas que le daba su madre. Le parece injusto. b) Está de acuerdo con lo que piensa la psicóloga Claudia Jiménez Chacón. c) Está de acuerdo con lo que hacía con ella su madre pero con su hija prefiere siempre el diálogo y nunca
d) Está de acuerdo con su madre y sigue su ejemplo en relación a la educación de su hija.
03. ¿Cuál de todas estas afirmaciones relacionadas con la información que brinda el artículo es falsa?
a) Algunos psicólogos creen que las personas educadas sin el uso de la violencia manejan sus carros
b) El uso de la violencia en la educación infantil ha perdido apoyo en los últimos años en Colombia. c) El niño siente un castigo emocional a la par del castigo físico. Le duele más la sensación de pérdida de
afecto de un ser querido que la palmada.
d) Muchos padres que castigan físicamente a sus hijos sienten culpa.
04. Las estadísticas que se mencionan en el texto dejan claro que:
a) La mayoría de los padres cree que las palmadas son necesarias en la educación de los hijos. b) Más de la mitad de los colombianos ha usado, auque no más de una vez, la violencia física en la
c) Los jóvenes son más autónomos e independientes cuando se educan sin violencia. d) La falta de respeto de los niños es la principal causa de los castigos.
05. La guía que aparece al final del artículo respalda el punto de vista de:
a) Sonia Lancheros. b) La sociedad colombiana. c) La Asociación Americana de Pediatría. d) La Asociación Afecto.
NOME __________________________________________________ Nº _______ 2º ANO _______ 06. Completa los espacios de las columnas de abajo con los verbos que están entre paréntesis en el texto
siguiente. Usa el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto. Lee el texto con atención antes de realizar la actividad. (3,00 puntos / 0,20 cada)
La increíble historia del hombre que vivía de la fuente de Trevi
Para una cantidad innumerable de turistas, la fuente de Trevi (la conocida Fontana di Trevi) fue y sigue siendo motivo de admiración y manantial de esperanza. Promete a todos aquellos que arrojen una moneda a sus aguas otra visita a Roma, la Ciudad Eterna, y la realización de un deseo. Pero para Roberto Cercelleta (1- ser) una lucrativa fuente de ganancias clandestinas: lo que los turistas (2 – arrojar) allí, Cercelleta se lo (3 – llevar) seis veces por semana. A menudo, la recaudación diaria, (4 – superar) los 1000 dólares. Cercelleta, un hombre desocupado y con problemas mentales, (5 – comenzar) a revisar el fondo de la famosa fuente allá por 1968. Sin embargo, ayer por la mañana, cuando este curioso hombre se sumergió dentro de la fuente, la policía lo (6 – detener). Al arrestarlo, los oficiales no hacían más que sonreír, lo que (7 – poner) al descubierto la mezcla de asombro y admiración que este hombre despierta, al menos por su astucia. Los oficiales de policía no se (8 – divertir) tanto hace seis días cuando mientras Cercelleta estaba en la fuente (9 – sacar) una navaja y se (10 – hacer) varios cortes sobre su estómago en señal de protesta por los intentos para sacarlo de allí y alejarlo de sus bolsas de monedas. En realidad, la policía nunca (11 – saber) bien qué pensar de Cercelletta o qué hacer con él. Durante un largo tiempo tampoco estuvo en claro si (12 – violar) alguna ley con su conocida costumbre. Las monedas arrojadas a la fuente no eran propiedad de nadie en realidad. Por ello es que no se lo (13 – poder) culpar de robo. Pero en 1999, una nueva ley italiana destinada a proteger los monumentos de la ciudad (14 – incluir) una prohibición a revisar las fuentes como la de Trevi y (15 – establecer) una multa para quienes lo hicieran. En las raras ocasiones en las que la policía agarraba “in fraganti” a Cercelletta, le aplicaban una multa. Y fue así como le aplicaron una tras otra.
1. _______________________ 6. _______________________ 11. _______________________
2. _______________________ 7. _______________________ 12. _______________________
3. _______________________ 8. _______________________ 13. _______________________
4. _______________________ 9. _______________________ 14. _______________________
5. _______________________ 10. _______________________ 15. _______________________
07. Completa los espacios de las columnas de abajo con los verbos que están entre paréntesis en el texto
siguiente. Usa el Futuro Imperfecto del Indicativo. (3,00 puntos / 0,20 cada)
El siglo XXI ya está aquí. Se abre una nueva etapa en la historia de la humanidad, una etapa que (1 – estar) marcada por el desarrollo tecnológico y científico. En opinión de los expertos, en el siglo XXI el hombre (2 – conquistar) el espacio; (3 – crear) nuevas y más rápidas redes de comunicación; (4 – descubrir) el origen de muchas enfermedades hoy mortales y (5 – desarrollar) fármacos para su curación; (6 – vivir) más años; (7 – inventar) instrumentos y aparatos que (8 – hacer) nuestra vida más cómoda; (9 – disfrutar) más de su tiempo. Pero según estos mismos expertos, durante el siglo XXI (10 – aumentar) las desigualdades entre países ricos y pobres; las guerras, el hambre y las sequías (11 – acabar) con una parte muy importante de la población mundial; (12 – degradar) más el medio ambiente y (13 – agotar) los recursos naturales que todavía quedan; (14 – disminuir) los delitos contra la propiedad (robos) pero (15 – aumentar) los delitos contra las personas (violaciones, asesinatos, agresiones). El nuevo siglo abre nuevas puertas a la esperanza, pero también es fuente de incertidumbre y de temor.
1. _______________________ 6. _______________________ 11. _______________________
2. _______________________ 7. _______________________ 12. _______________________
3. _______________________ 8. _______________________ 13. _______________________
4. _______________________ 9. _______________________ 14. _______________________
5. _______________________ 10. _______________________ 15. _______________________
08. Completa los espacios de las columnas de abajo con los verbos que están entre paréntesis en el texto
siguiente. Usa el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto. Lee el texto con atención antes de realizar la actividad. (3,00 puntos / 0,10 cada)
Cuando (1 – decidir, yo) ir a Costa Rica, lo primero que (2 – hacer) (3 – ser) verificar mis finanzas. Luego, (4 – llamar) a mi agencia de viajes y (5 – reservar) mi billete. El día del viaje (6 – llegar) al aeropuerto a las 9:00 de la mañana, (7 – facturar) el equipaje y (8 – recoger) la tarjeta de embarque. Como todavía (9 – tener) tiempo (10 – esperar) en la sala de embarque y (11 – beber) un rico un café. A las 10:00 (12 – embarcar) con todos los otros pasajeros con destino a Costa Rica. (13 – Buscar) mi asiento, (14 – poner) mi equipaje de mano en el maletero, pero casi ya no (15 – haber) lugar. Me (16 – sentar) al lado de una chica que (17 – llevar) más equipaje de mano que todos los pasajeros de la fila. El avión (18 – despegar) puntualmente. Muy pronto (19 – venir) las azafatas, nos (20 – explicar) el funcionamiento de las máscaras de oxígeno y nos (21 – servir) el desayuno. Después (22 – ver, yo) una película, pero (23 – ser) tan aburrida que me (24 – quedar) dormido. Cuando me (25 – despertar, yo) el avión ya había aterrizado. Todos nosotros (26 – bajar) del avión y (27 – ir) a recoger el equipaje. Luego (28 – pasar, yo) por el control de pasaportes y seguidamente por la aduana. Al salir del aeropuerto (29 – tomar, yo) un taxi para el hotel, porque (30 – estar, yo) muy, muy cansado.
1. _______________________ 11. _______________________ 21. _______________________
2. _______________________ 12. _______________________ 22. _______________________
3. _______________________ 13. _______________________ 23. _______________________
4. _______________________ 14. _______________________ 24. _______________________
5. _______________________ 15. _______________________ 25. _______________________
6. _______________________ 16. _______________________ 26. _______________________
7. _______________________ 17. _______________________ 27. _______________________
8. _______________________ 18. _______________________ 28. _______________________
9. _______________________ 19. _______________________ 29. _______________________
10. _______________________ 20. _______________________ 30. _______________________
List of Growers/Beneficiaries under Technology Mission for the year 2012-13 Biodata of Beneficiaries District Constituency Particulars of activity Amount paid Remarks if any Activity Gh.Hassan Dar S/o Late Qasim Dar R/o Dub Ganderbal Master Gh.Mohd Bhat S/o Late Mohd Sultan Bhat R/o Masooda Yasmin S/o Late Ahmadullah Gillani R/o Kharbagh
Testing the West Virginia Alzheimer’s Disease Registry • The West Virginia Alzheimer’s Disease Registry was tested by a small number of physician specialists to see if data could be collected easily in an office setting and if the data we collected were useful. • Data collection in a physician’s office setting took less than ten minutes per patient and was reported to be relativel